El GPS sin duda es uno de los inventos tecnológicos que ha sido de mucha ayuda para los usuarios, y que sin duda nos ha salvado más de una vez. Esta vez, según cuenta un artículo en la revista National Geographic, se han descubierto un centenar de edificios que pertenecerían a la Civilización Maya, y que estuvieron ocultos entre la vegetación por más de 8 siglos.

La espesa vegetación, hacía del lugar casi impenetrable, y gracias a un grupo de arqueólogos que realizaron un mapeo tridimensional del lugar mediante el GPS y mediciones electrónicas que han permitido obtener un mapa de la pirámide que se encontraba detrás de la vegetación. Situada a unos 35 kilómetros al sur, la pirámide de Holtun o Cabeza de Piedra, tenía un tamaño menor a las más conocidas grandes capitales de esta antigua civilización y en palabras de Kathryn Reese-Taylor, especialista en el período preclásico maya de la Universidad de Calgary (Canadá) "esto no sería nueva York o Los Ángeles sino más bien Atlanta o Denver".

Se calcula que esta ciudad Maya tendría aproximadamente 1 km de longitud, además estaría habitada por unas 2.000 personas y que surgió entre los años 600 a.C. y 900 d.C.