Si algo no se le puede negar al delantero Uruguayo es la garra mostrada en cada partido del pasado Mundial 2010, que tuvo como nuevo campeón a España; llevando a Uruguay a ser uno de los protagonistas de la copa mundial, siendo premiado con el balón de oro, superando a delanteros como Wesley Sneijder y David Villa, en el galardón de mejor jugador del Mundial.

El premio tomó por sorpresa al jugador, que lo tomó con humildad, dedicano el premio a todo Uruguay "Es algo tan impresionante como inesperado. Nunca en mi vida pensé en algo así, ni jamás fue mi objetivo. Quizás me imaginaba que, como delantero que soy, podía pelear por la Bota de Oro, y de hecho estuve cerca. Eso hubiera sido algo más normal. Pero de ahí a ganar el premio al mejor jugador… lo disfruto y estoy feliz de la vida, pero tengo en claro que es fruto del campeonato espectacular que hizo el equipo. Es un premio más para el buen momento del fútbol uruguayo." dijo Forlán en entrevista con FIFA.com