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La multinacional estadounidense Microsoft y el portal de Internet Yahoo! acordaron unir sus sistemas de búsqueda y publicidad para competir con Google. Eso sí, el acuerdo está aún sujeto a la aprobación de las autoridades de competencia de EEUU.

Si obtienen luz verde, Microsoft adquirirá una licencia exclusiva de 10 años para las principales tecnologías de búsquedas de Yahoo!. A su vez, Yahoo! será responsable de vender la publicidad en los servicios de búsquedas de ambas empresas. Así, el nuevo motor de búsqueda de Microsoft, llamado Bing, utilizará tecnología de Yahoo!, en tanto que esta última se encargará de la parte comercial utilizando tecnología de Microsoft. Ambos grupos mantendrán su plena autonomía de todas sus otras actividades (sitios de información, correo electrónico, publicidad tradicional, etc.).

Yahoo! no recibe por tanto dinero en efectivo. Sin embargo, estima que la participación en los ingresos añadirán unos 500 millones de dólares anuales a sus cifras cuando la unión marche a velocidad de crucero, dentro de dos años.

Según Compete.com, Google acapara el 74% de las búsquedas en Internet en EEUU, frente al 16% de Yahoo! y el 6,5% de Bing, el nuevo motor de búsqueda de Microsoft. Por su parte, ComScore da el 65% de la cuota de mercado a Google, mientras que Yahoo! mantiene el 19,6% y Microsoft, el 8,4%.

Microsoft y Yahoo! han estado en conversaciones durante meses para colaborar en publicidad en Internet, un negocio dominado por Google. El gigante de Redmond trató de comprar el año pasado a Yahoo! por 47.500 millones de dólares, pero la oferta fue rechazada por Yahoo! que intentó un acuerdo de publicidad con Google, aunque no prosperó debido en parte a las presiones de los reguladores.