No se trata de una larga retahíla de combinaciones alfanuméricas inimaginables sino más bien todo lo contrario. La contraseña más común en las cuentas de correo en Hotmail podría ser esta: '123456'.

Aunque es imposible saber al 100% si esto es así, ya que son secretas, el análisis de las 10.000 contraseñas desveladas en el ataque de 'phishing' de esta semana apuntan a esa combinación de números tan sencilla.

La revista 'Wired' se ha hecho eco del análisis de la web de seguridad Acutinex, que archivó las contraseñas antes de que fueran eliminadas de la Red y ha publicado los patrones que más se repiten.

El resultado es que '123456' es la contraseña más utilizada con 64 veces, muy por encima de la segunda más común, que con 18 veces tampoco es demasiado original -123456789-.

Asimismo, muchas de las 20 contraseñas más usadas en estas 10.000 cuentas son nombres y expresiones en español -como 'tequiero', 'Alejandra' o 'Alberto'-, lo que sugiere que la mayor parte de las víctimas pertenecen a la comunidad hispana. La contraseña más larga tiene 30 caracteres -lafaroleratropezoooooooooooooo-.

Además, sólo el 6% de estos usuarios tenía contraseñas alfanúmericas, precisamente una de las recomendaciones realizadas para que sean más difíciles de descifrar.